¿Es necesario comprar un extractor de leche materna?

Frecuentemente me ha tocado atender a muchas mamás que vienen a la tienda preguntando que tipo de extractor comprar o si de verdad funcionan, incluso desde el embarazo, lo que estaría dando por hecho que los extractores de leche materna son un elemento necesario para la lactancia, es un tema un tanto delicado para mi, porque en primer lugar yo nunca utilicé un extractor a pesar que tengo dos hijos y los amamanté y segundo no quisiera solamente dar mi posición de madre, sino que, quisiera mostrarlo objetivamente desde el punto de vista puramente de la lactancia materna… considero que con mi experiencia de mamá de dos niños amamantados, emprendedora (con horario flexible), y con mucho conocimiento en marcas y artículos para bebé y mamás puedo dar mi opinión al respecto.

Para iniciar les cuento que yo nunca utilicé un extractor porque me parecen un tanto complicados, porque no me gusta cómo se ven y porque (lo más importante) nunca los necesite. Ahora bien, desde mi punto de vista como madre y como encargada de una tienda de bebés, los extractores me parecen uno de los inventos más geniales para la lactancia materna y para las mamás que los necesitan de verdad, conozco mamás a los que los extractores les ayudaron mucho a la hora de regresar a trabajar, a crear su banco de leche, a sentirse aliviada cuando salian, etc. Conozco muchas marcas, diseños, características. Los hay unos muy potentes, unos suaves, unos con muchos accesorios que parecen abrumadores y unos tan sencillos que poseen una sola pieza… También conozco sobre la extracción manual – con tus propias manos – y me parece otra muy buena opción, sin nada de equipos, (no con extractor manual), tiene muchas ventajas: es ecológica, es económica, minimiza el riesgo de contaminación de la leche, a muchas madres les resulta eficiente y eficaz en términos de cantidad extraída, es práctica por que no se tiene que llevar nada consigo, aparte de los frascos o recipientes para almacenar y jabón para un buen lavado de manos. Pero veamos, aun así, con todo lo expuesto, ante la pregunta ¿Es necesario comprar un extractor de leche materna? Yo diría que, depende:

  1. Definida la necesidad de tener reserva de leche extraída, entonces la decisión, dependerá de que tan bien te va con la extracción manual y como te sientas haciéndola, dominar la técnica es clave, además, es un procedimiento sencillo y cómodo, con el cuál muchas madres han logrado hacer sus bancos de leche.
  2. Dependerá del tiempo que estés lejos de tu bebé, por ejemplo, si eres una mamá que trabaja, estudia y/o viaja y quieres, continuar alimentando a tu hijo con leche materna, seguramente deberás hacer un banco de leche previamente, y si no lo logras manualmente, la ayuda de un buen equipo puede ser crucial.
  3. Por otra parte, si eres una mamá que está dedicada al cuidado de tu hijo/a y estas todo el tiempo con él… pues la respuesta es lógica, no es necesario hacer esta compra. En ese caso lo más recomendable, será aprender a realizarse extracción manual y perfeccionar la técnica para tener una reserva pequeña de leche para las veces que por algún motivo, no puedas estar cerca a tu bebé.
  4. Si por algún motivo decides hacer lactancia diferida (no alimentar al bebé directamente del pecho, si no, con leche extraída), un extractor podría ayudarte a cumplir este objetivo de una manera eficiente y eficaz.

Como madre que trabaja en horario flexible, ¿cuál es mi opinión?: Primero, no compres un extractor si cuentas con el privilegio de estar en casa (ama de casa o emprendedora con horarios flexibles) y puedes dar pecho a demanda, y segundo, puedes intercalar la extracción de las dos maneras, unas veces con la mano, otras veces con un equipo eléctrico. El extractor, por ejemplo, ayuda cuando andas fuera varias horas y necesitas extraerte frecuentemente, y la extracción manual te puede ayudar en muchos espacios, donde prefieres no llevar muchas cosas contigo y ser más práctica.

Recuerda que como todo en esta vida, no todas las mamás necesitarán un extractor y no todos los extractores (aunque sean de la mejor marca) le funcionarán a todas las mamás. Lo importante es que tu como mamá te sientas cómoda y feliz con tu etapa de lactancia y que tu hijo vaya creciendo fuerte y saludable. Si no quieres usar extractor por X o Y razón, no lo utilices o si consideras que no te funciona y quieres de verdad utilizarlo y hacer tu banco de leche, busca ayuda con profesionales.

Si estás necesitando adquirir un extractor, ahorrarte dinero y comprarlo desde la comodidad de tu casa te dejo el link a mi tienda! AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top